En War of the Ring, un jugador toma el control de Free People (FP), el otro jugador controla Shadow Armies (SA). Inicialmente, las Free People Nations son reacias a tomar las armas contra Sauron, por lo que deben ser atacadas por Sauron o persuadidas por Gandalf u otros Compañeros, antes de que comience a luchar correctamente: esto está representado por el seguimiento político, que muestra si una Nación está lista para luchar en la Guerra del Anillo o no.
El juego se puede ganar con una victoria militar, si Sauron conquista una cierta cantidad de ciudades y fortalezas de Free People o viceversa. Pero la verdadera esperanza de los FP radica en la búsqueda del Portador del Anillo: mientras los ejércitos se enfrentan en la Tierra Media, la Comunidad del Anillo está tratando de llegar en secreto al Monte del Destino para destruir el Anillo Único.
Sauron no está al tanto de la verdadera intención de sus enemigos, pero está mirando a través de la Tierra Media en busca del precioso Anillo, por lo que la Comunidad enfrentará numerosos peligros, representados por las reglas de La Caza del Anillo. Pero los Compañeros pueden impulsar a los FP a la lucha contra Sauron, por lo que el jugador de la FP debe proteger al Portador del Anillo de todo daño, a la vez que intenta levantar una defensa adecuada contra los ejércitos de la Sombra, para no dejarle invadir la Tierra Media antes de que el Portador del Anillo complete su búsqueda.
Cada turno de juego gira alrededor de la tirada de los dados de acción: cada dado corresponde a una acción que un jugador puede hacer durante un turno. Dependiendo de la cara que salga en cada dado, diferentes acciones son posibles de llevar a cabo (mover ejércitos, personajes, reclutar tropas, avanzar el seguimiento Político).
Los dados de acción también se pueden usar para sacar o jugar cartas de evento. Las Cartas de Evento se juegan para representar eventos específicos de la historia (o eventos que posiblemente podrían haber sucedido) que no pueden retratarse a través del juego normal. Cada Carta de Evento también puede crear un giro inesperado en el juego, permitiendo acciones especiales o alterando el curso de una batalla.
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